En defensa de la Educación

"Todo empieza con una buena maestra"
(vía @jordi_a)



Los recortes en Educación nos afectan a todos/as.


“No hay inversión más rentable que la del conocimiento”
(BENJAMIN FRANKLIN)


Selección de noticias referidas a los recortes en Educación.

8 comentarios:

  1. Yo soy de las personas que piensan que “ depurar responsabilidades” significa que los reproches y las quejas hay que hacérselas a los responsables de nuestro malestar y no hacerles pagar las consecuencias de nuestras protestas a los que ni siquiera saben qué está pasando.
    Dicho esto , bien: ¿Qué tiene de “medida de protesta” el dejar a los alumnos sin fiesta de fin de curso?. Ah! Claro, así ellos recordarán que aportaron su grano de arena para que la educación fuera de todos y para todos. Y los que recaudan dinero para su viaje de fin de curso de sexto recordarán que todos los cursos hicieron un viaje pero que ellos fueron más solidarios que nadie, y que gracias a ellos la educación pública subsistirá.
    Hay que reflexionar que “la educación es de todos y para todos” está formada no sólo de conocimientos académicos, sino también de experiencias, de emociones, de actividades lúdicas, en definitiva de interactuar con tus compañeros. Ahí está la formación como personas; en reunirte con tus amigos cuando tengas treinta años y poder decir “¿te acuerdas cuando…? Lo triste es que alguno diga, “pues yo no fui de excursión …”
    En mayor o en menor medida, todos estamos en contra de los recortes. Sin embargo hay que ser consecuente con nuestras protestas. ¿Que se hacen recortes en educación? Pues profesores, madres, padres y abuelos de alumnos de todos los colegios convocamos una quedada, como se dice ahora, y nos plantamos en la puerta de la Delegación de Educación y hacemos una cacerolada. Y al delegado del gobierno, que es el representante de los que nos han recortado, le seguimos cacerola en mano hasta su casa si es preciso.
    Que conste que apoyo la causa, no la medida, porque al fin y al cabo dichos recortes afectarán a mi hijo. Pero afectarán a los materiales, las instalaciones, el sueldo del profesorado, etc. Y echar dos o tres horas extras sin cobrar lo hemos hecho muchos y no precisamente para preparar una fiesta de niños, eso se llama vocación. Y si no, hay padres y madres encantados de hacerlo solamente por el hecho de no tener que explicarles a sus hijos por qué no hay fiesta.
    No recortemos nosotros mismos lo que nos queda y que es gratis: charlar, reír, pasar un buen rato…
    Si el profesorado pide apoyo de los padres, el mío lo tendrá, siempre que no me hagan elegir entre ellos o mi hijo, porque siempre saldrán perdiendo.

    Olga Gil
    P.D: Y del HAMPA hablaremos otro día. Perdón, del AMPA, que con H es la mafia…

    ResponderEliminar
  2. Gracias Olga.
    Comparto tu comentario.
    Somos las familias las que debemos movilizarnos ante los recortes que van a afectar a nuestros hijos e hijas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde el punto de vista del profesorado, le digo Olga, que ya está bien de aguantar el menosprecio por ser funcionarios y la alegría por los recortes que sufrimos. Somos los garantes de igualdad para todos y no los responsables de la crisis. Le comprendo como madre, pero compreda que la vocación cada día se siente más pisoteada, pues por ser funcionario nos tratan como si fuesemos apestados, y creo que ya está bien.
      Además los chicos tendrán fiesta, en su horario escolar.

      Eliminar
    2. Querida Olga....no acostumbro a entrar en este blog, pero la curiosidad hoy me ha llevado a hacerlo y me he quedado sin palabras al leer su comentario..

      "¿Qué tiene de “medida de protesta” el dejar a los alumnos sin fiesta de fin de curso?"

      (.....desde cuándo se ha dicho que los alumnos/as no tendrán fiesta???....que yo sepa y muy bien que nos explicaron el otro día en la reunión...será en horario escolar...luego ya su pregunta SOBRA.)

      "Y los que recaudan dinero para su viaje de fin de curso de sexto recordarán que todos los cursos hicieron un viaje...."

      (¿desde cuándo los maestros están obligados a realizar un viaje de fin de curso?...y es más....¿se habló que no lo fuesen a realizar?...otro comentario que SOBRA.)


      "¿Que se hacen recortes en educación? Pues profesores, madres, padres y abuelos de alumnos de todos los colegios convocamos una quedada, como se dice ahora, y nos plantamos en la puerta de la Delegación de Educación y hacemos una cacerolada. Y al delegado del gobierno, que es el representante de los que nos han recortado, le seguimos cacerola en mano hasta su casa si es preciso....."

      (...me gustaría que mi hija se expresase mejor que usted...eso sí es lo que pienso exigir a los educadores....y que yo sepa la autoridad máxima en la Delegación de Educación aquí en Cádiz, es la Delegada de Educación, no el delegado del gobierno...debería informarse mejor).SOBRA TAMBIÉN.)


      "Y echar dos o tres horas extras sin cobrar lo hemos hecho muchos y no precisamente para preparar una fiesta de niños, eso se llama vocación...."


      (¿ha trabajado usted como maestra?....se lo digo porque la vocación no se demuestra en una fiesta de fin de curso....ah y me consta, porque he preguntado...que no son dos o tres horas extras las que "dedican" a preparar una fiesta...son muchísimas más....y piense usted también que el día de la fiesta les deberán de dar allí las 4 de la madrugada....) (también me he documentado de eso, no lo digo porque sí).Mal informada, SOBRA.


      ".....charlar, reír, pasar un buen rato….."

      (para eso están otros actos sociales como cumpleaños, feria, etc, etc..).SOBRA.


      ".......siempre que no me hagan elegir entre ellos o mi hijo, porque siempre saldrán perdiendo...."


      (un poco dura esa frase no?....si no confía en el profesorado...se ha planteado cambiar a un centro privado???).


      Ya está bien...luchemos porque nuestros hijos e hijas tengan una educación de garantía, y dejemos de criticar tanto...

      Eliminar
  3. Tenemos que leernos con espíritu constructivo.
    Creo que todos queremos lo mismo, incluso la propia Consejera de Educación ha emitido un comunicado pidiendo a las familias colaboración en este sentido,... pero "las noticias" vuelan entre los diferentes centros y las familias y a veces lo que hace o dice uno se hace extensivo a otros, fundamentalmente en localidades pequeñas. Sí es verdad que ha habido noticias sobre eliminaciones de fiestas y otras medidas del mismo carácter y quizás eso contribuya a la confusión generalizada. Todos hemos recibido correos en este sentido.

    Detrás de cada actividad que se genera en un centro hay muchísimas horas de montaje, de preparación, de cuentas, de gestiones... que se hacen en la sombra generalmente por la dirección del centro. Las fiestas de final de curso, si centramos la atención en ellas, son un claro ejemplo y siempre se hacen pensando en los chavales.
    Pero no creo que este sea el tema. La verdadera preocupación debe centrarse en los recortes que sin duda van a perjudicar a la atención que podemos dar a los alumnos y alumnas en los próximos cursos.

    No lo olvidemos, lo primero que debe estar en nuestra mente es el alumnado. Familias y profesorado debemos procurar lo mejor para ellos y cuando se propone una medida hay que ver las repercusiones a corto y largo plazo. Quizás quien plantea una eliminación de alguna actividad lo que espera es que se movilicen las familias y se genere debate social, cosa que puede no ser entendida por las personas a quien afecta.

    ResponderEliminar
  4. Por cierto, se solicita a todo aquél que escriba un comentario que se identifique de alguna forma.
    Gracias.

    ResponderEliminar
  5. Señor o señora anónimo/a y bien informado/a:
    Por el tono de su escrito,creo que lo de "Querida Olga" SOBRA y cada párrafo suyo tiene también réplica pero no entraré en el juego de rebatir su respuesta a mi comentario. Sólo decir que lo que a mí me gustaría que hiciese mi hijo al leer, independientemente de si quien escribe se expresa bien o mal y/o está bien o mal informado/a, es que saque conclusiones de lo que lee y sepa extraer el mesaje del texto.
    Le repito, que todos estamos en lo mismo, a favor de la misma causa pero que YO,con mi nombre y apellido no abogo por "el fin justifica los medios".
    Gracias Beni, por lo de que tenemos que leernos con espíritu constructivo, y no con análisis de texto.
    Un saludo de una madre y docente.
    Olga Gil

    ResponderEliminar
  6. Ya hay una buena iniciativa.El Instituto Manuel de Falla nos convoca a todos los centros a que unidos nos manifestemos el día 21 en la Plaza de Jesús,a las 20:30h. donde se leerá un manifiesto.
    En la mesa de entrada del cole se van a dejar unas hojas para recoger firmas y está pendiente también una movilización a Cádiz.
    Apoyemos estas iniciativas. Acudamos todos.
    Un saludo.
    Olga Gil
    Al final mi sugerencia no era tan descabellada, aunque faltan las cacerolas...(un poquito de humor, que no viene mal...)

    ResponderEliminar