jueves, 31 de mayo de 2012

De feria.

http://www.flickr.com/photos/9911372@N02/2553717696


Estamos de feria y sois muchas las familias que preguntáis por el trabajo de estos días así que os informamos de que en el libro del alumnado hemos llegado hasta la página 121 trabajando los contenidos de las materias primas y productos elaborados y el comercio. Los alumnos y alumnas deben tener completo el trabajo a la vuelta a clase.

En el PAI hemos completado todas las actividades. Debéis repasar que los chicos y chicas tengan completas las páginas del cuadernillo. Les gusta mucho hacer estas actividades.

Lo importante es que repaséis el cuaderno de trabajo y veáis qué actividades, dictados, cálculos, problemas,... están todavía por hacer y comprender.

Repasad los cálculos en problemas del estilo "si pago algo que cuesta 34 euros con un billete de 50, ¿cuánto me devuelven?


¡Pasadlo bien!

martes, 29 de mayo de 2012

Tareas para el 30 de mayo

Actividades:


Cálculo mental:

  • Sumas de tres sumandos. (238 + 50 + 9 = )
  • Restas complejas. (35 - 28 = )
  • Productos. (34 x 5 = )
  • Complementos del 100 y del 1.000 (340 + ___ = 1.000)
Cálculo de monedas y billetes.
¿qué monedas usas para pagar 4,53€?



Problemas:
En un autobús caben 56 turistas. 
¿Cuántos turistas viajan en cuatro autobuses llenos?


La mamá de María tiene el triple de edad que su hija. Si María tiene 12 años, ¿cuántos años tiene la mamá de María?



Dictado.
Ortografía trabajada durante el curso.

Lectura colectiva.

Audiciones. Beethoven y Mozart.

Juegos de Feria.

Juegos de patio en los que realizaremos diferentes actividades como la pesca, el lanzamiento al tragabolas, recorridos, laberintos,...

Trabajo con el procesador de textos.
Insertar imágenes y formato de textos.

Trabajando con textos en segundo curso

Hoy hemos iniciado el trabajo con los procesadores de texto de manera más o menos intensiva, creando un archivo con openoffice procesador de textos de nuestros ordenadores portátiles de dotación TIC.

Los chicos y chicas han hecho una pequeña copia y han aprendido a darle formato al texto, a insertar imágenes descargadas con anterioridad de google, (esto hay que trabarlo para que sean conscientes de que hay que usar imágenes que permitan su uso legal) y han aprendido a cerrar y a guardar el trabajo para continuar con el mismo más adelante.

Aquí tenemos algunas imágenes del trabajo efectuado.

















Orden del día. 29 de mayo de 2012

Hoy hemos hecho las siguientes actividades:

Repasamos el cálculo mental y los problemas con actividades de este estilo:
  • Sumamos buscando "el doble del número escondido"
    • 5 + 7 = 6 + 6 = 12
    • 6 + 8 = 7 + 7 = 14
  • Buscamos los complementarios de 100 y de 1.000
    • 23 + ____ = 100
    • 450 + _____ = 1.000
  • Hallamos cuántas monedas y billetes son necesarios para pagar cantidades como 3,45€, 23,34€,...
Repasamos la ortografía con un dictado que contendrá palabras con br y bl, M antes de P y B, signos de puntuación, gue-gui,....

Realizaremos lectura colectiva.

Veremos un corto de animaciónDRAGONBOY 
Lo comentaremos entre todos potenciando así la expresión oral.



Aprenderemos a usar los procesadores de texto y a copiar e insertar imágenes en nuestros trabajos escritos. Ya hemos tenido los primeros contactos, pero hoy empezaremos a realizar escritos y descargar imágenes en nuestros ordenadores.
El texto que vamos a trabajar es "El espantapájaros"



Imagen: http://www.flickr.com/photos/47838237@N00/3109750503


Ensayaremos la canción "21 monos con diarrea".

Escucharemos las composiciones de Beethoven y Mozart seleccionadas.

¡Intentaremos pasarlo bien!

sábado, 26 de mayo de 2012

Grandes compositores

Dos alumnos del grupo nos están contando cosas curiosas sobre la vida de Beethoven y de Mozart. Ambos han traído un libro con sus biografías y nos han leído algunas notas sobre sus vidas.



Aquí tenemos varios enlaces a composiciones que también estamos escuchando en clase para conocerlos mejor.






Aprender a usar el procesador de textos.

Ha llegado el momento de iniciarnos en el uso del procesador de textos de nuestros ordenadores.

Aprenderemos a escribir correctamente textos, a dar formato al tipo de letra, a incluir tablas y a insertar imágenes que previamente habremos buscado en internet y que podamos usar libremente citando las fuentes. 






Imagen:http://www.flickr.com/photos/24071410@N00/2932361744


¿Qué pretendemos?

En primer lugar tenemos que tener en cuenta que estamos hablando de primer ciclo de primaria y que hay que ir asegurando algunas estrategias básicas en el manejo de archivos y documentos en nuestro ordenador o soporte externo.





Los objetivos que se consiguen usando el procesador de textos de nuestros equipos son varios, pero entre otros podemos citar:
  1. Repasaremos la ortografía natural haciendo pequeñas copias o escritura creativa personal. 
  2. Navegaremos por internet en busca de imágenes e información relativa al texto que vamos a crear.
  3. Usaremos archivos, carpetas, copiaremos, pegaremos, cortaremos, guardaremos,...
  4. Adquiriremos una competencia digital básica y conoceremos el teclado, sus funciones, elementos,... Ejercicio que nos servirá para poder realizar actividades de mayor envergadura y procesamiento posteriormente.
  5. Aprenderemos a insertar imágenes y a presentar adecuadamente nuestros trabajos.

jueves, 24 de mayo de 2012

Bits de inteligencia.

Como a muchos chicos/as les entusiasma el trabajo con las obras de arte  que tenemos en clase y para que podáis seguir viéndolas en casa, os enlazo algunas páginas donde encontramos bits de inteligencia para diferentes niveles.


Los bits de inteligencia se empezaron a desarrollar para alumnos y alumnas de Educación especial y bebés o niños/as de corta edad, pero dado su éxito, se han generalizado a toda la población escolar.




Y dedicado a un alumno muy, muy especial....



miércoles, 23 de mayo de 2012

Orden del día: 24 de mayo

El jueves 24 de mayo en clase:
  • Escribiremos el orden del día en la agenda de clase y trabajaremos de nuevo repasando el calendario. 
    • Si hoy es jueves, ¿qué día será pasado mañana? ¿Cuántos días pasarán desde el jueves 24 al martes 5 de junio?
    • ¿Cuántos jueves hay en el mes de mayo?

  • Haremos un pequeño repaso a las operaciones de multiplicar y trabajaremos los problemas de sumas y restas combinadas mediante el algoritmo abn.

  • Enviaremos las cartas a los amigos y amigas que hemos escrito. Aprendemos a escribir la dirección, el remitente, los sellos,... 


  • Jaime J (un alumno) nos hablará sobre la vida de Beethoven y Jaime C (otro alumno) nos hablará sobre Mozart. Han traído cada uno un libro con la biografía desde casa de cada compositor y nos explicarán algunos detalles de estos genios de la música.


  • Aprenderemos la canción 20 monos con diarrea.


Orden del día: 23 de mayo

Hoy en clase haremos las siguientes actividades:

  • Aprenderemos a medir y comparar cantidades de agua y líquidos usando los litros. Para ello usaremos vasos de plástico y jarras de un litro de capacidad. 




  • Escribiremos una carta a un compañero o compañera y aprenderemos a echarla en el buzón de correos adecuadamente.




  • Por último, aprenderemos una simpática canción: 20 monos con diarrea.

sábado, 19 de mayo de 2012

viernes, 18 de mayo de 2012

Problemas reales con euros.

Durante los últimos meses hemos estado trabajando en clase los problemas reales con euros y céntimos a partir de propaganda de supermercados y otros folletos publicitarios.  









Como habéis podido comprobar por los cuadernos de vuestros hijos/as, lo hacen con bastante soltura pero hay que seguir insistiendo en esta actividad para agilizar el cálculo mental. 




Aquí tenemos un enlace a una ficha que está basada en el mismo trabajo que nuestro compañero José Miguel coloca en su blog (actiludis) para que podamos descargar y trabajar.


Enlazo también la ficha en PDF para agilizar su descarga en casa.





Conociendo más obras de arte.

Mediante este enlace (agrega) podemos seguir trabajando las obras de arte y diferentes autores a un nivel muy ajustado para nuestros alumnos/as de segundo curso.


Entra en el artículo de este enlace y pincha en los autores de la parte inferior.




martes, 15 de mayo de 2012

Impresionante web sobre Monet.

Como a todos los chicos y chicas les ha gustado mucho la experiencia con los cuadros famosos que hemos hecho en clase, he encontrado y enlazado esta magnífica web sobre Monet que os puede interesar también a las familias para conocer la obra de este pintor y saber algo más sobre sus cuadros.
Espero que os guste.
http://www.monet2010.com/es#/home/



lunes, 14 de mayo de 2012

viernes, 4 de mayo de 2012

El momento de la educación.

Hace unos días, la Delegación Provincial de Educación de Málaga lanzó una propuesta a todos los centros educativos.


En esta web podéis ver de qué se trataba. 


Nosotros hemos participado en la actividad y de la cantidad de fotos que tenemos de los chicos y chicas hemos participado con esta imagen de una actividad de clase ordinaria.




Aquí podemos ver algunas de las fotografías enviadas por los compañeros y compañeras de toda España.
http://www.andaluciacreativa.com/elmomentodelaeducacion/2012/05/04/fotografias/