miércoles, 6 de junio de 2012

Examen de matemáticas.




Ejemplos de actividades trabajadas en clase durante este curso para el área de matemáticas. 

Llegó Junio y es hora de hacer una recopilación de las actividades con las que evaluamos el resultado general de la clase respecto al área de matemáticas.


Todo el material necesario referido al cálculo y otras actividades lo podemos encontrar en la web del algoritmo abn y en actiludis.com, donde están realizando un trabajo impresionante para facilitar el acceso de cualquier docente a las mismas.
  • Problemas orales con euros y céntimos.
    • Varios alumnos y alumnas del grupo realizan un cálculo "avanzado" con euros y céntimos (enteros y decimales) a partir de folletos de publicidad de diferentes cadenas.



    • Han entrenado el completar los céntimos llegando hasta 100 y luego el resto del trabajo es fácil si completamos la recta numérica hasta la cantidad con la que pagamos.


  • Cálculo Mental.
    • Dos alumnos de segundo realizan una suma siguiendo una clave (números romanos)

  • Cálculo de sumas de tres sumandos y restas complejas.
    • Ejemplo de varios chicos y chicas que se inventan un problema y realizan el cálculo mediante el algoritmo abn.
    • Observar las estrategias de cálculo avanzadas que usan en la simplificación de la operación tanto de suma como de resta.





  • Usamos la recta numérica.
    • Nos situamos en ella y subimos hasta la decena más próxima. Luego llegamos hasta la cantidad indicada dando saltitos sobre la recta.






  • Problemas con productos.
    • Lucía se inventa un problema sencillo para operar descomponiendo el número 45 y haciendo productos más sencillos.


  • Dobles y triples.
    • Tablas de cantidades. 
  • Mitades
    • Iniciamos las operaciones de división con la inclusión de ejercicios de mitades.
  • Repartos.
  • Horas
    • Diferentes formas de ensayar la hora, las medias horas, los cuartos y los minutos. Practicar aquí.
  • Figuras geométricas.
    • Marcelo nos explica el nombre de algunas de las figuras que hemos conocido este curso.

  • Estadística. 
    • Realización de tablas de datos y gráficas a partir de los mismos.
    • Más detalle sobre la actividad aquí.

  • Medidas. Uso de centímetros y metros.

  • Monedas y billetes
    • Hace tiempo iniciamos el trabajo así:

    • Mavi nos muestra la evolución en el trabajo decidiendo cuántas monedas debe usar para conseguir tener las cantidades indicadas. Usamos indistintamente euros y céntimos. Para más información sobre la actividad pincha aquí.


  • Numeración. Escritura de números.
    • Composición y descomposición de cantidades.


    • Dictado simple de números realizado en la pizarra. 
    • Cometo el error de decirles que escriban cantidades con 5 decenas y e unidades,... ellos sobreentienden que me refiero a que en las unidades debe haber un cinco, en las decenas debe haber un...
    • Posteriormente realizan lectura de números.



  • Uso de la calculadora.


  • Series ascendentes y descendentes.









No hay comentarios:

Publicar un comentario