miércoles, 11 de enero de 2012

Trabajando con el algoritmo ABN

Desde que iniciamos el curso hemos estado trabajando una metodología diferente a la tradicional en el área de matemáticas. Nos hemos iniciado en el algoritmo ABN del que tenemos abundante información en este blog.Enlace
Después de todo un trimestre trabajando con los números hoy podemos decir que estamos bastante satisfechos con los resultados ya que parece que nuestros chicos y chicas manejan cantidades altas con bastante soltura y además suelen hacer bien series, escribir anteriores y posteriores y además los resultados en dictados y escritura-reconocimiento de cantidades son buenos.

Mañana nos volverá a visitar D. Jaime Martínez, que es el verdadero alma de este proyecto y recibiremos algunas indicaciones sobre cómo ir aplicando el método cada día en clase.

En esta semana después de las vacaciones estamos trabajando los complementarios a 100, haciendo cálculos a partir de problemas como el siguiente:

Si tenemos una caja de bomobones de 100 unidades de las que solo quedan 43, ¿cuántos bombones nos hemos comido ya?
43 + ____ = 100

Lo solucionamos de esta forma:
Partimos de 43, que es la cantidad de bombones que tenemos actualmente y llegamos hasta completar acercándonos a la decena. (llegamos a 50, o sea 7)
Y luego contamos las decenas hasta 100 (o sea 5), en total 50. Con lo que todo agrupado da un total de 57.

Otro ejemplo:
Si tenemos 12 lápices en un estuche con capacidad para 100 colores, ¿cuántos podemos meter todavía?
12 + ____ = 100

Completamos hasta 20 (8) y luego llegamos desde 20 a 100 (80), en total 88.

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