lunes, 31 de octubre de 2011

Ayudar a nuestros hijos e hijas en inglés.

La Consejería de educación ha publicado unos materiales gratuitos con los que los centro bilingües pueden completar su programación.


Este es el enlace a la noticia




Y este el enlace a los materiales.
http://www.juntadeandalucia.es/educacion/webportal/web/aicle/

Podemos ir a los materiales de segundo, imprimirlos y trabajarlos con nuestros hijos e hijas si queremos (y podemos) ayudarles en inglés.


Para acceder pinchar en el Menú y localizar los materiales de segundo en el menú de etapas.

viernes, 28 de octubre de 2011

Tareas para el puente y Orden del día 28 de Octubre



Orden del día: (28/10/2011)
  • Inglés
  • Poesías. La jirafa Rafaela y el gallo malayo
  • Dictado. (ce-ci, za, zo, zu)
  • Problemas y cálculo. Fichas.
  • Fiesta de Halloween. Maquillaje y disfraces.
Tarea:
  • Terminar las fichas no acabadas. llevan una ficha de cálculo.
  • Estudiar las tablas del 0, 1, 2, 3, 5 y 10.
  • Leer el libro de préstamo. 
  • Aprender las poesías: Las gafas de la jirafa y Vaya gallo.

    La lectura del libro de préstamo no puede hacerse porque no ha habido tiempo para entregarlo y por tanto no lo llevan a casa. Por favor, asignad un rato de lectura cada día y decidle a los niños y niñas que os cuenten lo que han leído. Mirad la velocidad a la que leen en un minuto y controlad las palabras que han leído en ese minuto.


    Respecto a las tablas, por favor, además de memorizar, deben comprender cuando usarlas. Ponerles situaciones en las que es mejor multiplicar. No olvidéis comentar que son series de dos en dos, de tres en tres, de cinco en cinco,... y explicadle pequeños truquitos para que las formen (añadir un cero en la tabla del 10, saltar de 5 en 5,...)

    Deben aprender dos poesías muy sencillas de la autora Carmen Gil, la jirafa Rafaela y el gallo malayo. 
    Aquí las tenéis en este enlace:


    Aquí os dejo algunas fotos de la fiesta de Halloween de hoy.













jueves, 27 de octubre de 2011

Orden del día: Jueves 27 de Octubre 2011


Orden del día:
  • Audición y Lectura. El vamp. vegetariano.
  • Dictado y caligrafía. (ce-ci, za, zo, zu)
  • Ejercicios del libro: Página 82 y 83.
  • Problemas y cálculo.
  • La decena más cercana. Página 84 y 85.
  • Productos elaborados. Página 86 y 87.
  • Trabajo con los ordenadores.
    Entraremos en la web de Jueduland, donde encontramos los repasos de segundo curso. Una vez en los repasos, trabajamos el área de conocimiento del medio y el tema de los alimentos.
    Este es el enlace:
    http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEGUNDO/datos/03_cmedio/03_Recursos/cono_rdi.htm
Tarea: Terminar las páginas no acabadas hoy.

martes, 25 de octubre de 2011

Día de problemas

Este miércoles vamos a dedicarnos especialmente a trabajar los problemas que implican una suma con llevada, una resta (sencilla) o un producto. 


Os recuerdo que ya estamos trabajando con las tablas del 2 y del 3. 
Los niños y niñas deben aprender dónde y cómo aplicarlas de forma práctica.


Algunos problemas que vamos a trabajar son estos:
(no vendría mal que los discutierais con vuestros hijos e  hijas y les ayudéis con un dibujo y con una serie de hábitos como leer dos veces por lo menos el problema antes de hacerlo)

  1. En un almacén de fruta había 324 kilos de manzanas, 457 kilos de plátanos y 139 kilos de peras. ¿Cuántos kilos de frutas había en el almacén?
  2. A este almacén llega una furgoneta de reparto que carga 120 kilos de plátanos para llevarlos al mercado. ¿Cuántos kilos de plátanos quedan en el almacén?
  3. Una oferta especial dice que una docena de plátanos canarios cuesta 2 €. ¿Cuanto cuestan 3 docenas de plátanos?
  4. En el mercado hemos visto que una docena de huevos cuesta 2 €. Si necesitamos 2 docenas de huevos, ¿Cuánto tenemos que pagar por ellos?
  5. Haz estos miniproblemas con la calculadora:
    • Un kilo de filetes de ternera cuesta 11,85 €. ¿Cuánto valen 2 kilos?
    • Una malla de mejillones de 2 kilos cuesta 3,50 €. ¿Cuánto cuestan tres mallas de mejillones?
    • Una lechuga cuesta 0,85 €. ¿Cuánto cuestan 3 lechugas?
Si podéis, cuando un resultado sea por ejemplo de 4,38 € ponedle los billetes y monedas por delante para que vean la correspondencia del número con las monedas. 



Gracias.

lunes, 24 de octubre de 2011

Viernes de Halloween.

Esta próximo viernes vamos a celebrar una pequeña fiesta después del recreo con motivo de la celebración del Día de los difuntos (Halloween) en el colegio y os pedimos que los niños y niñas vengan con un disfráz en una bolsa preparado para que se vistan en el cole. Si alguno piensa que es demasiado laborioso ponerse el disfraz en el cole puede venir disfrazado ya desde casa, aunque personalmente prefiero que se vistan aquí.
Haremos un taller de maquillaje y de peinado y luego tomaremos unos refrescos y patatas antes de salir. Ese día no deben traer tampoco desayuno, puesto que luego tomaremos este aperitivo.

Mientras tanto, por si queréis ir abriendo boca, aquí os dejo algunos juegos de Halloween con los que pasar un buen rato.


Imagen tomada de: 

Orden del día: Martes 25 de octubre de 2011

Hoy hemos visitado el mercado y hemos realizado una tarea de competencias básicas que podéis visualizar en el enlace que te ponemos a continuación.




Ha sido una tarea que ha dejado claras algunas cosas.. entre otras, que el vocabulario que usamos con normalidad y que nos rodea en el ambiente no es entendido al cien por cien por los niños y niñas, como por ejemplo el concepto de recova, y algunos alimentos como la coliflor.

Además, como es evidente nos hemos enfrentado a precios, dinero, compras simples, pesos, mitades, dobles, cuartos...

Además, aquí os dejamos las fotografías de la actividad realizada.
Como siempre, mil gracias a las madres que habéis colaborado. Sin vuestra ayuda no hubiera sido posible.


Orden del día. 24 de Octubre de 2011.

La tarea que hemos hecho hoy ha estado condicionada por la ausencia de seis compañeros/as de clase. Por tanto, no hemos avanzado a la espera de que mañana todo vuelva ala normalidad.
Estas son las tareas que se han hecho hoy:

  • Religión/Atención Educativa.
  • Lectura colectiva: Hemos seguido la lectura del Hombrecillo de papel en el libro de Tano y la trampa de papel.
  • Dictado. Ha sido este:
Carlos, que está en segundo curso, lo pasa fatal cuando tiene clase de matemáticas y debe resolver restas con llevada. Le preocupa que le pongan una y no sepa hacerla correctamente.Sus padres han ido a hablar con su profesora para ver en qué le pueden ayudar.
  • Hemos realizado problemas de sumas y restas como estos:
Si mañana vamos al mercado 25 niños y niñas de segundo y 24 niños y niñas de primero, ¿cuántos alumnos y alumnas vamos a ir en total?

Si de estos alumnos faltan 6 por enfermedad, ¿cuantos iremos definitivamente?

Un equipo de baloncesto ha anotado en un partido 7 canastas de dos puntos. ¿Cuántos puntos ha anotado en total? 
  • Fichas de caligrafía y cálculo. (sumas de tres sumandos con llevada)
Por ejemplo:
    • 587 + 687 + 456 =
  • Oímos y comentamos el cuento de El Conejo Bermejo sobre la actitud de algunos niños y niñas de no escuchar y hablar mientras que los compañeros/as explican o preguntan.
No hemos tenido E. Física por la lluvia y por la asusencia de la maestra de la especialidad. Algunos han pedido que hiciéramos algún tipo de juego en el gimnasio pero al final hemos preferido adelantar las tareas pendientes.
He preguntado la tabla del 2 y la mayoría se la sabe,... esto ha hecho que les ponga como tarea estudiar la tabla del 3.

viernes, 21 de octubre de 2011

Páginas para repasar y aprender

Os dejos varios enlaces para repasar y aprender con vuestros hijos:


Para trabajar la numeración:
http://blasinfantelebrija.com/calculamos/index.html

Para trabajar el cálculo (hay que decir qué tipo de operación vamos a hacer)
Máquina de calcular.


Para trabajar las horas, las figuras geométricas,... y muchos otros conceptos matemáticos:
Recursos del CEIP San Rafael.

Tutor ABN.
Algoritmo ABN


Enlace para repasar las tablas:
http://www.consumer.es/web/es/educacion/escolar/2011/11/18/204856.php

Este es para repasar las tablas de multiplicar y ejercitar el cálculo sencillo.
http://roble.pntic.mec.es/arum0010/temas/tabla_multiplicar.htm


Y esta seguro que os lleva un ratillo con vuestros hijos e hijas:
http://agrega.educa.madrid.org/visualizar/es/es-ma_2010092712_9101120/false


Y este es más difícil y quizás os guste a los mayores probar suerte. En caso de usarlo con los chicos y chicas solo el apartado de comunidades autónomas. El resto es muy complicado.
http://www.juegos-geograficos.com/


Para repasar el calendario, los días de la semana...
http://recursosparaelprimerciclo.blogspot.com/2011/10/dia-y-mes-2.html




Recursos del CEIP Blas Infante de Lebrija.

Un saludo.

Desayuno sano

Después de la compra de ayer, hoy tocaba comernos la fruta y hacernos unos pinchitos al gusto de cada uno. 
Como siempre, las madres y padres de alumnos y alumnas de primer y segundo curso nos han ayudado poniéndonos la mesa y preparándonos la fruta pelada y cortada para que pudiéramos elaborar esos pinchitos tan sabrosos.
Hemos pasado una mañana muy agradable.


Gracias a todas por la colaboración.




Además, hoy hemos hecho algunas tareas en clase. Los niños y niñas tienen que terminar las fichas de trabajo pendientes, (revisadles el cuaderno) y pegarlas de manera adecuada en las hojas del cuaderno de trabajo. Luego tienen que terminar una tarea de plástica (la ficha 3) del cuadernillo.

De nuevo mil gracias por vuestra participación.

jueves, 20 de octubre de 2011

Visita al super.

Esta semana estamos enfrascados en la realización de una serie de actividades que conjugan el cálculo, el uso de monedas y billetes, el trabajo en hábitos alimenticios sanos y la salida al entorno con la inestimable ayuda de las familias del alumnado.
Hoy jueves hemos  ido a realizar la compra de cada producto que va a ser necesario para hacer nuestro desayuno sano a base de frutas y hemos formado varios grupos (cada uno con su lista de la compra) en los que había un coordinador encargado del dinero real, (20 €) y un padre-madre acompañante.


La actividad era difícil. Los niños y niñas han tenido que vérselas con decimales, tablas, precios, actividades de pesado, cantidades, pagos y devoluciones y la verdad es que ha resultado muy gratificante ver cómo se entregaban a la tarea con ayuda de los familiares.
La hemos liado en el super, (gracias al personal por ayudarnos en la tarea) y todo el mundo que pasaba por los diferentes pasillos miraba sonriente el trabajo de los chicos y chicas e incluso alguno decidía ayudar y decir en qué pasillo estaban los vasos de plástico...


Aquí os dejo las fotos de la actividad que han realizado.






Mañana desayunamos en el cole a base de zumo de naranja y pinchos de fruta.

miércoles, 19 de octubre de 2011

Actividades y familias colaboradoras.

Como ya sabéis, las actividades para estos próximos días son la visita a un supermercado cercano al centro escolar (jueves) en el que haremos la compra de las frutas que nos van a hacer falta para la actividad del viernes (el desayuno a base de pinchos de fruta) y por último la semana próxima nos desplzaremos al mercado de Puerto Real para hacer una actividad de Competencias básicas.
Tengo que agradecer la gran participación y ganas de aportar de todos vosotros y sobretodo de algunas madres que se han mostrado en todo momento dispuestas a lo que se les pida.


Estas son las madres y padres que vendrán a colaborar en cada actividad:


Supermercado. (jueves 20, de 12 a 14:00 horas)
Miguel Alcaráz, Mª Jesús Díaz Vázquez, Sonia, Samanta, Rosa y Lourdes Rosendo.


Desayuno a base de frutas: (viernes 21, de 10:30 a 12:00)
Vanesa, Sonia, Rosa, Encarna Blanco, Silvia Méndez y Mª Victoria Díaz.


Mercado. (martes 25, de 9:30 a 14:00 horas)
Virtu, Samanta, lorena, Inma, Mª Angeles, Vanesa.


Para esta última actividad necesitaremos cámaras de fotos y calculadoras.


De nuevo gracias a todos/as.

Formación TIC para familias.

Hoy hemos tenido la primera sesión de formación con las madres de alumnos y alumnas del curso. Hemos visitado las páginas web con las que trabajamos en clase y hemos visto algunos de los recursos del ordenador portátil de la dotación TIC.


Ha habido mucha participación y el clima ha sido estupendo. 
¡Tenemos las mejores madres del alumnado del mundo!






Por otro lado ya están organizadas las actividades del resto de la semana y semana próxima con la participación de madres y padres colaboradores en cada una.
Os seguiremos informando.

lunes, 17 de octubre de 2011

¿Puede tu hijo/a resolver este problema?

Este problema es complejo para segundo curso. No hay que asustarse si no tenemos buen resultado. Es solo una consulta que os hago. 
Necesito comentarios a este problema, si lo hacen solos, si necesitan mucha ayuda, si hay que dibujar el problema... o si no saben, simplemente, resolverlo por su alto nivel de complejidad en números y cuentas. (para segundo curso)


Gracias.


En un bosque había 386 árboles. Hubo un fuego y se quemaron 120 árboles y luego hubo otro fuego donde se quemaron 245 árboles más. ¿Cuántos árboles quedaron después de los dos incendios?

Aprendemos a contar agrupando...

Hoy hemos seguido con el trabajo de centenas, decenas y unidades agrupando y contando garbanzos y otros materiales baratos como palillos de dientes. Iniciamos al alumnado en el trabajo de numeración y algoritmo ABN con las primeras fases.






domingo, 16 de octubre de 2011

Matemáticas para segundo curso.

En este enlace están las actividades de matemáticas que tenemos que trabajar en segundo curso. Es una web interesantísima para trabajar con el alumnado en clase y en casa.


No os la perdáis y como siempre, no es para colocar al niño/a delante solo, es para que juguéis con el o ella y trabajemos juntos con el ordenador.



nos proponemos...

Con motivo de la festividad del Día de los difuntos y dado que cada vez se celebra con mayor fuerza en nuestros centros educativos la noche de Halloween, nos hemos propuesto hacer una actividad contando con todo el centro y la comunidad educativa parecida a esta que os presentamos en video y que nosotros adaptaremos con música, disfraces y material decorativo. ¿Qué os parece? ¿Nos animamos? Cuantos más seamos mejor...





por cierto, ya tenemos algunas brujas por el centro.... 





viernes, 14 de octubre de 2011

Información general

Ante las preguntas y avalancha de peticiones de colaboración, he decidido mandaros la información por escrito, junto a las autorizaciones para que vuestros hijos e hijas puedan realizarlas. Vais, por tanto,  a recibir una notificación por escrito en esta semana donde os podréis apuntar a colaborar en las actividades que vamos a hacer. En esta información por escrito hay grandes modificaciones de lo que inicialmente se había propuesto por lo que os pido máxima atención a la misma.

Repito, gracias a todos/as por vuestro interés.

Esta semana hemos estrenado el nuevo equipamiento que hace que el trabajo con el portátil sea mucho más fácil y cómodo. Los chicos y chicas han estrenado los nuevos auriculares, los ratones y alfombrillas que les permiten navegar mucho más rápida y cómodamente.






Además tenemos que contaros buenas noticias respecto al equipamiento de la clase, ya que nos han comunicado que la Pizarra digital prometida, aunque con un poco de retraso, llegará en este róximo mes de noviembre como mucho y que la Consejería de Educación está llevando a los colegios internet de alta velocidad a través de la fibra óptica, lo que nos han asegurado, mejorará muchísimo la velocidad de conexión.
El próximo jueves se iniciarán los trabajos en este sentido.

miércoles, 12 de octubre de 2011

Música clásica para trabajar en clase.

Este post se dedicará a recoger la música que escucharemos en clase mientras que trabajamos.


Es una breve recopilación que si queréis se puede ir aumentando poco a poco.




Actualización de la web de la clase

Se ha actualizado la web de la clase donde podréis encontrar algún vídeo corto sobre los chicos trabajando y se han agregado más fotografías a la galería.


Se han incluido enlaces en la sección de recursos y programación.


Os recuerdo la dirección. http://www.wix.com/benigp/miescuela


Gracias por vuestro interés.

martes, 11 de octubre de 2011

Manifiesto contra los algoritmos tradicionales.

Esta noticia es importante en la medida en que se está produciendo una revolución muy grande en la enseñanza de las matemáticas en gran parte de los centros educativos. Nosotros, en nuestra escuela vamos a plantearos esta necesidad y para ello os pedimos que leáis este documento que tiene mucho que ver con la enseñanza de las matemáticas que van a recibir vuestros hijos e hijas.


https://docs.google.com/viewer?url=http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2011/10/MANIFIESTO.pdf&pli=1






Un saludo.

Orden del día: 11 de octubre de 2011.

Hoy martes 11 hemos hecho estas actividades:

  • Lectura colectiva. Seguimos dedicando un tiempo especial al trabajo en la lectura y la comprensión del vocabulario relacionado en cada lectura. En este caso, seguimos leyendo el libro de Tano y la trampa de papel
Si queréis repasar la lectura, los chicos y chicas llevan el libro en la mochila.
  • En las fichas elaboradas para esta unidad: Dictado. Repaso de las palabras con ca, co, cu, que, qui, ce y ci. También hemos hecho la Lectura comprensiva: El hada Rufina.
  • Con motivo de la lectura de El Hombrecillo de papel, los niños y niñas han hecho un muñeco de papel y lo han decorado a su gusto.

  • Matemáticas: Sumas. Llevan estas páginas del libro del alumno para casa como tarea. Página 56 y 57. 
  • Inglés.
  • C. Medio: Páginas 60 y 61. (Hacer en casa) Leer bien y comprender lo que se dice de la respiración. Hacer los ejercicios de la página 61.
Tarea especial: Llevan una ficha correspondiente al trabajo con palillos de unidades y decenas. Por favor, ayudadles a entender la construcción de cantidades de la ficha. La ficha está extraída de la siguiente dirección desde donde podéis descargarla nuevamente si queréis repasarla.

Un saludo.



domingo, 9 de octubre de 2011

Actividades para repasar

Repasa un poco de matemáticas haciendo este test.


Artículos de interés para las familias.

Esta entrada está dedicada a enlazar algunos artículos y documentos que nos hablan sobre cosas importantes para tener en cuenta en la educación, higiene, independencia y autonomía personal del alumnado...




Y en esta web encontraréis artículos y actividades que pueden ser de interés: Trastorno por hiperactividad, trastorno del cálculo, mutismo selectivo,...

sábado, 8 de octubre de 2011

Repaso y refuerzo. Unidad 2.

Actividades de repaso y refuerzo para la unidad 2.
Pinchad en el enlace si queréis visualizar y descargar las fichas de repaso de esta unidad. Este material servirá como control de la unidad.


viernes, 7 de octubre de 2011

Orden del día. Viernes 7 de Octubre de 2011

Pido excusas por no haber llegado a tiempo a mi cita desde hace unos días con el blog y la colocación de los diferentes órdenes del día. Me meto en demasiadas cosas....


Hoy, en clase hemos hecho estas actividades:
  • De 9:00 a 10:00. Inglés. Presentaciones personales. Hello, I am .....
  • De 10:00 a 10:30. Hemos realizado una ficha de comprensión lectora correspondiente al cuadernillo de trabajo.
  • De 10:30 a 11:30. Matemáticas. Identificación de mayores y menores y uso de símbolos > y <. Les he explicado que los símbolos son como las bocas de un cocodrilo glotón que siempre quiere comerse al número más grande, y parece ser que les ha gustado el ejemplo.
  • También hemos hecho un dictado de números con cantidades comprendidas entre 0 y 999 con ayuda visual en la pizarra y autocorrección en el cuaderno.
  • Luego hemos trabajado en el cuaderno sobre algunas actividades de enumeración de días de la semana, meses del año, estaciones y el alfabeto tanto en mayúsculas como en minúsculas.
  • De 12:00 a 13:00 Hemos terminado las actividades pendientes de clase de la primera parte de la mañana y finalmente hemos hecho una actividad de plástica en cartulina con palillos de dientes representando un barquito de vela en medio del mar.
En esta última actividad han disfrutado mucho por hacer algo distinto a lo que venía siendo habitual y enfrentarse al pegamento, los colores, el dibujo...




Tarea para este fin de semana:


Les he dicho que deben sentarse con papá o mamá a repasar todo el cuaderno de trabajo, revisar las tareas que llevamos hechas y corregir todo aquello que deban reparar por tenerlo mal o por tenerlo incompleto. 
Además hay una ficha que tenemos que hacer con ayuda de papá y mamá en el cuaderno titulada La Pesca, y debemos hacer, correspondientes al libro de trabajo del alumno, las páginas 54 y 55 que son un repaso de lo estudiado hasta ahora en la unidad.


Imagen tomada de entrepadres.com, web de la que recomiendo este mini artículo.



jueves, 6 de octubre de 2011

Recordatorio de la reunión general informativa.

Estimadas familias:

Como quedamos en la reunión que mantuvimos el día 3 de Octubre por la tarde, aquí recojo algunas de los puntos de los que hablamos y que os recuerdo:

  1. Estoy disponible para vosotros cada día a las dos para poder recoger la cuota de este año. Os recuerdo que necesitamos hacer algunas compras en material para el alumnado sobretodo para su uso con los ordenadores. (auriculares y ratones)
  2. También quedamos en que los miércoles, de 17:00 a 19:00 horas podríamos hacer la formación para las madres y padres que lo deseen en el uso de ordenadores y conocimiento de las páginas web con las que trabajamos con el alumnado. Este minicursillo voluntario comenzará la semana del miércoles 19, ya que el anterior (el día 12) es festivo.
  3. Las tutorías comenzarán este lunes 10, a partir de las siete de la tarde.  Mi intención es llamar a todas las familias del alumnado en cada trimestre al menos dos veces, por lo que se establecerá un turno en el que iré llamando según necesidad familiar y personal.
  4. Nos han comunicado de la Editorial Santillana que nos van a colocar la Pizarra digital correspondiente a segundo curso en breve, cosa que se os comunicará en el momento en que la tengamos en clase.
  5. Se van a realizar pequeños teatrillos con los chicos y chicas de la clase y solicito la colaboración en casa para que se aprendan los papeles una vez asignados, ya que en el colegio tenemos muy poco tiempo para poder ensayar las actuaciones.
  6. Ya son varios los niños y niñas (padres y madres) que me han comunicado su correo electrónico. Por favor, si tenéis la posibilidad, ayudad a vuestros hijos e hijas a tener ese correo con el que poder escribir mensajes y mantener la comunicación. Aconsejo el servicio que ofrece GMAIL, por su facilidad y rapidez.
  7. Por favor, seguid mirando día a día la web y el blog, repasando la agenda y ayudando a los niños y niñas en las tareas de clase.


Las direcciones y webs que usaremos son:

Gracias.
El tutor.
Benito García Peinado.


martes, 4 de octubre de 2011

Orden del día: Martes 4 de octubre de 2011

Hemos trabajado en la unidad 2.


De 9:00 a 10: Lectura colectiva tras audición: El rey Midas.
Hemos hablado de los sentimientos del rey, de cómo nos sentiríamos nosotros si tuviéramos ese poder...(creo que les ha gustado mucho la historia)


De 10:00 a 11:30. Hemos trabajado en las líneas poligonales y curvas abiertas y cerradas y hemos hecho algunas páginas de trabajo en el libro del alumno.


De 12:00 a 13:00 Inglés.


De 13:00 a 14:00 C. Medio. Partes del cuerpo humano, las articulaciones.


Hoy hemos empezado el trabajo en el cuaderno con una copia que les ha quedado bastante bien, parece que logran fijarse en las palabras y van respetando espacios y márgenes en el cuaderno.
También parece que se van haciendo más autónomos en el momento en que logran llegar a clase y ponerse a trabajar sobre la agenda y el orden del día.


Seguimos...

lunes, 3 de octubre de 2011

Conclusiones primera reunión general con las familias.

La primera reunión con las familias de los chicos y chicas del grupo se ha realizado hoy con la total asistencia de padres o madres de cada alumno/a. (tres padres y el resto madres) y el ambiente ha sido estupendo, se notan las ganas de colaborar y de participar en este tarea ilusionante de educar a nuestra descendencia.


Hemos hablado de muchas cosas,... de no frenar el interés o las ganas de aprender con la excusa de que no se ha dado en clase, de que la mayoría de las veces les hacemos las cosas y los educamos de manera errónea pensando que somos mejores padres y madres si evitamos que se equivoquen, de que el error es importante y que tenemos que analizarlo para poder ayudarles,... y de tantas cosas que nos hubiera hecho falta otra hora entera por lo menos.


Hemos quedado en dos o tres cositas antes de irnos:
  • Que vamos a ayudarles todas las tardes en las tareas de casa sin pensar que estamos haciendo las tareas, hablando de las cosas del cole e interesándonos por lo que hacen en clase y por lo que más les gusta.
  • Es importante sentarse junto a ellos y leer, ver los cuadernos de clase, ver las tareas, preguntarles por sus cosas, interesarse por los dictados, las copias, sus cuentas,...
  • Que les vamos a ayudar a leer, poniéndonos como modelos de entonación, ya que a veces queremos que lean con un adecuado ritmo y velocidad pero no les decimos cómo entonar ante una pregunta o a pararse en un punto.
  • Que vamos a enseñarles a hacerse un correo electrónico y que vamos a entrar con ellos en internet (juntos, no mandarlos a su habitación y olvidárnos de ellos durante un rato) en el blog de aula y en la web de la clase y que vamos a enseñarles a usar bien estos recursos.
  • Que vamos a juntarnos un ratito las madres y padres que lo quieran y el maestro para aprender a usar estas cosas del correo electrónico y de los blogs para poder ayudarles en sus tareas en casa. (ya veremos la hora que nos venga bien a la mayoría...)
Y otras muchas cosas más que iremos aprendiendo juntos.

domingo, 2 de octubre de 2011

Orden del día: Lunes 3 de Octubre de 2011.

Como todos los lunes empezamos con Religión Católica o Atención Educativa. Los alumnos y alumnas que reciben Atención Educativa iremos a la biblioteca y seguiremos trabajando con el libro Prisioneros de los bandidos.


Tras la primera hora, haremos una lectura colectiva siguiendo el texto de Tano y la trampa de papel, durante aproximadamente media hora, ya que tenemos que trabajar diariamente la velocidad y exactitud lectora del alumnado.
Luego vamos a hacer trabajo individualizado que cada alumno y alumna tiene ya preparado en su cuaderno de clase y repasaremos las palabras con CA, CO, CU, QUE y QUI.


Tras el recreo tenemos Educación Física con la seño Isa y finalmente haremos un poco de matemáticas haciendo ordenaciones de cantidades, escribiendo anteriores y posteriores y repasando un poco el cálculo de sumas con llevadas.

Algunas páginas para repasar en casa:



Reunión general de presentación con las familias del alumnado.

El lunes 3 de octubre a las cinco de la tarde estamos convocados como familias del alumnado de segundo curso a la reunión que celebraremos en la clase de nuestros hijos/as.


Algunos temas que trataremos en esta reunión serán:

  • Presentación general del curso.
  • Resultados y valoraciones del grupo después de las pruebas iniciales.
  • Maneras de permanecer en contacto diariamente con el centro y con el tutor del alumnado mediante el blog de aula, la web del curso y el correo electrónico del grupo. AUTORIZACIONES PARA PODER APARECER EN LAS FOTOGRAFÍAS DE LAS PÁGINAS WEB Y BLOG DE AULA.
  • Cuota de funcionamiento. Gastos en material del aula.
  • Ritmo de trabajo y rutinas de clase.
  • AUTORIZACIÓN PARA PODER REALIZAR SALIDAS POR EL ENTORNO CERCANO DURANTE EL CURSO.
  • Controles de las unidades.
  • Tutorías.
  • Tareas para casa.
  • Talleres, teatros y propuestas para el curso.
  • Formación para las familias.
  • Turno de preguntas y sugerencias.

sábado, 1 de octubre de 2011

Orden del día: 30 de septiembre de 2011.

Hoy viernes vamos a hacer las siguientes actividades en clase:
  1. De 9:00 a 10:00: Inglés.
  2. De 10:00 a 10:30. Lectura comprensiva. Ficha 4. Lecturas Comprensivas.
  3. De 10:30 a 11:30. Control de la unidad 1. Elaboración propia.
  4. De 11:30 a 12:00: Recreo.
  5. De 12:00 a 13:00: Lectura colectiva: Tano en la trampa de papel.
  6. De 13:00 a 14:00: Plástica. Recortable figura humana. Pareja de baile.

Tarea para este fin de semana: 
Recuerda que tienes una entrada con una lista de páginas recomendadas para trabajar en casa.
Esta es una de ellas: carambolo