jueves, 15 de diciembre de 2011

Repaso del primer trimestre.

Durante este trimestre hemos trabajado y aprendido a hacer las siguientes cosas:

En lengua se ha trabajado la caligrafía, la distribución de la escritura en el papel y la organización de los espacios en el cuaderno (orientación espacial) de manera que los escritos sean presentables y limpios. En esto, los niños y niñas deben organizar su material de trabajo para poder aprovechar bien el papel y hacer unos deberes que se puedan considerar ya más maduros frente al tipo de letra y organización del primer curso con trazos más infantiles y pautados.

Algunos niños y niñas ya están personalizado la letra, lo que no hay que confundir con mala letra ni tampoco obligarles a hacer letra más infantil o más “bonita”

Respecto a la ortografía hemos hecho dictados casi a diario, lo que nos ha permitido repasar las reglas siguientes:

  • Mayúscula al principio de frase.
  • Mayúsculas en nombres propios.
  • Mayúscula después de punto.
  • R fuerte y R suave.
  • M antes de P y B.
  • Palabras con CE- CI, (za, zo, zu)
  • Palabras con gue-gui. (ga, go, gu)

En lectura se ha dado un avance notable. Estoy muy satisfecho con el nivel de lectura alcanzado y su comprensión. Todos leen de manera bastante fluida respecto a como empezaron el curso y hay que reconocer que se ha hecho un esfuerzo bastante grande en este sentido por parte de las familias que han colaborado mucho en esto. Cada día se ha hecho un trabajo de lectura comprensiva que ha discurrido muy satisfactoriamente. El trabajo en vocabulario también ha sido importante.

En la expresión y comprensión oral se ha trabajado el uso de frases hechas y modismos y usos del lenguaje; el yo al final de una enumeración y otras formas expresivas que hay que seguir trabajando.

Respecto a la conducta decir que no ha habido problemas serios salvo en casos contados por características particulares de algún chico o chica del grupo que presenta algún problema de atención. En esto tengo que reconocer que soy demasiado exigente y rígido para esta edad e insisto mucho en actitudes y formas de estar en clase que cuesta conseguir. El ritmo de trabajo también ha sido muy alto, avanzando mucho en determinadas áreas como matemáticas respecto a lagunas de conocimiento que arrastran desde hace tiempo y que sólo con el trabajo diario pueden salvarse.

El libro del alumno se ha quedado en algunos casos corto, por lo que he decidido que la mayor parte del mismo se haga en casa contando con la colaboración de las familias en este tema.

Repecto a matemáticas el avance ha sido muy grande ya que ha sido el área a la que más nos hemos ocupado por necesitar hacer cambios importantes en la dinámica de clase al trabajarse con material manipulativo (palillos y garbanzos) el concepto de unidad, decena y centena que sigue necesitando tiempo y actividades numéricas antes de iniciar la resta mal llamada con llevada.
Durante este trimestre hemos repasado las diferentes formas de presentar la suma y hemos analizado las formas de hacerlas, necesitándose también más tiempo para seguir trabajando en ellas de todas las formas posibles.

Un aspecto importante ha sido el trabajo con tablas de multil¡plicar y la forma de hacer los cálculos, ya que hemos avanzado en el estudio de las tablas del 0, 1, 2, 3, 4, 5, 10 y 11 y parece que los chicos y chicas han entendido bien la aplicación de las tablas a los problemas.

Hemos repasado el concepto de tiempo que implica años, meses, semanas, días y horas.
En geometría hemos trabajado lineas poligonales abiertas, cerradas, polígonos como triángulos, cuadrilateros, pentágonos, hexágonos, círculos y circunferencias. Hemos hablado de lados y vértices.

Como destrezas que es importante mencionar hemos trabajado los siguientes aspectos:

  • El uso de monedas y billetes para alcanzar una determinada cantidad como por ejemplo 43 euros y 12 céntimos.
  • El uso del diccionario tras asegurarnos del conocimiento del orden alfabético.
  • El uso de la calculadora para resolver cálculos de sumas, restas y multiplicaciones.
  • Hemos avanzado en la numeración hasta llegar a la lectura y escritura del 1.000, 2.000,... ya que lo tenían interiorizado al poner la fecha a diario.
  • El uso de ordenadores con entradas a internet y búsquedas de información y páginas educativas. También nos hemos iniciado en el procesador de textos.

Para el trimestre que viene me impongo como estrategias básicas:
  • Seguir usando los ordenadores para realizar trabajos de escritura y presentaciones de diapositivas.
  • Seguir usando el diccionario como base de información y localización de conceptos. Uso de enciclopedias y materiales de búsqueda en internet y en soporte manual.
  • Uso de la calculadora. Uso de monedas y billetes.
  • Conocimiento del tiempo y calendario.
  • Uso de horas y minutos.
  • Reforzar el aprendizaje de la multiplicación y la resolución de problemas que implican una operación de este tipo.
  • Iniciar la resta compleja.
  • Iniciar el uso de medidas de longitud y peso.
  • Fomento de experiencias y aplicaciones como el uso de microscopios y de telescopios y su uso en clase.
  • Seguir con el trabajo diario de lectura y comprensión.
Seguirá...

No hay comentarios:

Publicar un comentario